Cuál es el papel de las oficinas en la nueva normalidad

La transformación de las oficinas tras la covid19 es una realidad. Al igual que en muchos otros ámbitos de la vida diaria hemos tenido que adaptar nuestros espacios de trabajo a la situación de crisis actual, en una época donde se ha acelerado el proceso de cambio en la movilidad hacia el teletrabajo.

En este nuevo escenario que se nos plantea, lo que se conoce como ‘nueva normalidad’ los trabajadores no dependen tanto de la oficina como espacio físico para el desarrollo de su actividad, siempre que es posible. Los avances en la tecnología y las telecomunicaciones han propiciado que podamos trabajar desde cualquier lugar.

Esto no quiere decir que las oficinas vayan a desaparecer porque en algún momento necesitamos socializar con otros compartir perspectivas y visiones sobre un determinado proyecto al igual que un gran número de trabajadores no se concentra igual en casa que en la oficina convencional.

Oficinas adaptadas a los nuevos tiempos

Precisamente sin dejar de lado la flexibilidad, las oficinas se deben centrar en ofrecer ambientes más humanizados a la vez que garanticen la salud física y emocional de los empleados. Espacios que motiven al trabajador y planes de contingencia por parte de las empresas que permitan afrontar cualquier situación adversa.

En este sentido es necesario plantearse las necesidades reales de espacio de cada empleado por las que no necesariamente debe cumplirse el ratio de 1 trabajador por espacio de trabajo. Por eso, según apunta el diario elEconomista.es la idea es que cada trabajador tenga acceso a un menú variado de espacios que no necesariamente están asignados a un trabajador en concreto sino a un departamento.

En la misma línea, el medio digital también repara en la idea de eliminar los puestos de trabajo individuales y en la tendencia al uso de zonas diseñadas para el uso de todos.

El papel fundamental de las oficinas

Algo de lo que nos hemos dado cuenta durante este confinamiento es el papel social que representa ir a trabajar a la oficina. Tal y como apunta Martín López, director comercial de Ofitia, dependemos de otros y necesitamos interactuar con ellos, intercambiar opiniones, y apoyarnos unos a otros y ese es el nuevo rol que debe adoptar la oficina: el punto de encuentro.

En definitiva, la oficina se socializa y su uso se flexibiliza al gusto y demanda de empleados y empresas.

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