El coworking se impulsa en España con un sistema de espacios de trabajo alternativos

El coworking se impulsa en España

La crisis sanitaria del coronavirus ha traído consigo un cambio cultural en la flexibilidad laboral y de los espacios de trabajo. Los espacios flexibles resuelven la dicotomía entre trabajo presencial y remoto y plantea una alternativa a las oficinas tradicionales, ya que ofrecen lo mejor de los dos mundos, tanto para los trabajadores como para las empresas.

Cuando se utiliza este tipo de espacios se resuelve, de  alguna manera esa necesidad de comunicación y socialización que todo trabajador necesita y que no resuelve el trabajo remoto desde casa.

Según un estudio España es el cuarto país el mundo con más número de oficinas flexibles con más de 1000 tan sólo detrás de países como Estados Unidos, India y Reino Unido. Un rstudio reciente (Crecimiento Global Coworking)  prevee alcanzar los 20.000 espacios flexibles este mismo año y superar los 40.000 en 2024.

Los espacios coworking antes y después del COVID 19

Antes de esta crisis sanitaria de la Covid19, la demanda de espacios de trabajo descentralizados y digitales impulsó la creación de oficinas coworking como la solución ideal para muchas empresas, que desde hacía tiempo veían en los terceros espacios oportunidades de innovación y colaboración. Con una estructura polivalente, versátil y gracias a una infraestructura robusta que permite el desarrollo de cualquier actividad, estos centros ofrecen hoy la alternativa perfecta a oficinas que no pueden asegurar la distancia de seguridad entre sus trabajadores.

Nuevo modelo de espacios coworking

El alquiler de oficinas durante largos periodos de tiempo, pagar altos costes por los suministros y mantener una gran concentración de empleados ya no es la única ni mejor alternativa para las empresas. Hoy, la posibilidad de trabajar en un espacio flexible con todos los servicios incluidos y sin la necesidad de someterse a largos compromisos de permanencia, lleva a muchas empresas a optar por este modelo que, además, favorece la colaboración y la innovación al rodearse de distintas organizaciones.

También ha cambiado la perspectiva laboral. Si hace meses algunos trabajadores demandaban la oportunidad de trabajar desde casa, la pandemia les ha hecho ser conscientes del papel que las relaciones personales y sociales juegan en la jornada laboral. Porque tal y como indica el estudio sobre la Ley del Teletrabajo realizado por la empresa alicantina  Actiu, para un 77% de los encuestados la parte más negativa es la pérdida de la socialización y de las relaciones personales.

“Aunque la mayoría de nuestros clientes ya eran empresas antes de la llegada de la Covid-19, en Utopicus hemos experimentado un notable aumento de demanda por una mayor flexibilidad”, señala su CEO, Rafa de Ramón. “Este cambio de modelo -añade- plantea la necesidad de rediseñar estos espacios, teniendo en cuenta la rotación continua de los trabajadores y la incorporación de un modelo híbrido y deslocalizado, que combina trabajo presencial y a distancia”.

“La exigencia de una mayor flexibilidad ha acelerado una digitalización que nos hace mucho más eficientes”, apunta Rafa de Ramón. “Estamos trabajando -añade- en una nueva interpretación del concepto de ‘metro cuadrado útil’, no sólo desde el punto de vista inmobiliario, sino también desde un análisis sobre la utilidad real de la superficie que el trabajador utiliza y de cómo ésta repercute en la mejora de la empresa, tanto a nivel de atracción de talento, como de incremento de la eficiencia en el trabajo o de aumento del bienestar de los empleados”.

Coworking en Finestrat

Si está buscando un espacio coworking en Finestrat, la mejor opción es Co-spaces Coworking, ubicado en el Centro de Negocios Terramar, se trata un complejo de espacios de trabajo colaborativo abierto y en cumplimiento con todas las medidas anticovid donde poder trabajar de una manera cómoda y segura.

Si está interesado en recibir información acerca de nuestras oficinas coworking puede rellenar nuestro formulario de contacto o llamar al 966 804 863.